¿Estás pensando en alquilar tu vivienda en plataformas de alquiler turístico como Airbnb o Homeaway? ¡No eres el único! Cada vez son más las personas que se suman a esta práctica tan extendida en el sector inmobiliario y turístico. Sin embargo, como en todo en la vida, hay ventajas y desventajas al respecto. Y por eso, nosotros te vamos a contar todo lo que debes saber para tomar la mejor decisión. ¿Estás preparado para descubrir los pros y los contras de alquilar tu casa? ¡Vamos allá!
¿Por qué alquilar tu casa en plataformas de alquiler turístico?
Alquilar tu casa tiene beneficios financieros significativos. En primer lugar, puedes ganar un ingreso adicional cada mes mientras está fuera de casa. En segundo lugar, alquilar tu casa a turistas puede ayudar a cubrir el costo de sus próximas vacaciones de ensueño. El alquiler por espacios cortos de tiempo puede ser un gran aprovechamiento, si tienes una vivienda que no usas en ciertas temporadas del año. Prácticamente ¡tu casa literalmente se pagará por sí sola! Además, no tienes que preocuparte por los costos adicionales de mantener tu hogar mientras estás fuera.
Comenzar a alquilar tu casa en una plataforma especializada para este fin no es tan difícil como parece. Lo primero que debes hacer es registrarte y luego publicar fotos atractivas y descripciones precisas de tu hogar. Al hacerlo, asegúrate de detallar aspectos interesantes sobre tu casa, como su ubicación y comodidades, para hacerla más atractiva. Recuerda, los viajeros quieren tener una experiencia excepcional, y tu hogar puede ser parte de ella.
Otro consejo útil para que tu hogar sea más atractivo es crear un ambiente acogedor e interesante. Asegúrate de que tu casa esté limpia y ordenada antes de que lleguen los turistas, y piensa en añadir algunas comodidades únicas, como toallas limpias, artículos de aseo y tal vez incluso una guía personalizada de la ciudad para que tus huéspedes se sientan cómodos y relajados.
Las desventajas de alquilar tu vivienda con plataformas de alquiler turístico: no todo es color de rosa
Como ya hemos visto, las ventajas de alquilar nuestra propia vivienda para turistas son muchas: dinero extra, flexibilidad para decidir cuándo y a quién alojar e incluso la oportunidad de conocer personas de diferentes lugares del mundo. Pero ¿qué pasa con las desventajas? Esas que nadie nos cuenta cuando nos emocionamos con la idea de listar nuestra casa o apartamento en la plataforma. Queremos ser completamente honestos y te contamos también el lado negativo que tendrás que enfrentar.
Te pagan tarde: Uno de los mayores inconvenientes de trabajar con una plataforma de alquiler turístico es que el proceso de pago puede presentar ciertos retrasos. Por lo general, estas compañías solo transfieren el dinero a los anfitriones una vez que el huésped haya dejado la propiedad, lo que significa que podrías esperar hasta tres días después de la salida para recibir el pago.
Tendrás que preocuparte por los reglamentos: Hay algunas ciudades que han restringido los alquileres de viviendas por este tipo de plataformas o, establecido requisitos legalmente exigibles. Si éste es el caso de tu ciudad, puede que tengas que hacer trámites extra para poder alquilar tu propiedad a través de una plataforma, lo que no solo puede ser costoso, sino también consumir todo tu tiempo y paciencia.
Te arriesgas a tener huéspedes problemáticos: No siempre conseguirás huéspedes amigables y responsables en tu propiedad. Alguien podría dañar tus muebles, interrumpir la convivencia con tus vecinos, olvidar cosas importantes al salir o incluso robar. Airbnb tiene medidas para evitarlo (como obligar a los huéspedes a proporcionar su información personal antes de reservar y ofrecer opciones de calificación y evaluación de los huéspedes), pero el riesgo nunca desaparece del todo.
En resumen, alquilar tu vivienda en plataformas de alquiler turístico puede ser una excelente opción para obtener ingresos adicionales, pero también conlleva ciertos riesgos y desventajas. Por eso, en Bilkio nos comprometemos a asesorarte de manera personalizada y ayudarte a tomar la mejor decisión para ti y tu propiedad. No te quedes con dudas, ¡consúltanos! Que, en materia de alquiler turístico, lo importante es saber cómo sacarle provecho sin perder la buena vibra.